Ser un instrumento dentro de los entes públicos y privados, para Generar información estratégica y ayudar en la toma de decisiones.
Permitiendo al ejecutivo mantenerse informado en línea sobre los procesos de su interés y responsabilidad.
Seguimiento puntual a las observaciones encontradas en las auditorias.
Cumplimiento a los requerimientos de información obligatoria , determinada por la cámara de diputados y ciudadanía en general.
Por medio de las leyes de transparencia.
Seguimiento en línea de los indicadores de desempeño.
El marco legal que resulta aplicable a la auditoría gubernamental está conformado por:
1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
2. Constitución Política del Estado que se trate
3. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado respectivo
4. Ley General de Contabilidad Gubernamental
5. Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado
6. Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado
7. Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado
8. Normas Generales de Control Interno
9. Marco Integrado de Control Interno para la Administración Pública.
El sistema CIIID tiene como objetivo servir de instrumento para:
1. Generar información estratégica en la toma de decisiones;
2. Ser una instrumento dentro del Marco de Control Interno;
3. Evaluar el desempeño institucional y la gestión;
4. Dar cumplimiento a las normas y leyes en la materia de transparencia;
5. Estandarizar las actividades del trabajo en la Auditoria Pública;
6. Generar mecanismos de coordinación entre las instituciones encargadas de auditar el manejo de los recursos públicos;
7. Promover la colaboración entre las contralorías municipales y de los entes autónomos;
8. Impulsar la adopción de normas, procedimientos y mejores prácticas de control y fiscalización.
9. Permitir la trazabilidad de las operaciones en las diferentes etapas procesales.
1. Adoptar estándares y normas internacionales de auditoría, permitiendo una homologación con las mejores prácticas reconocidas a nivel mundial
2. Permite dar un seguimiento puntual a los procesos de la gestión pública
3. Registro de la Información de manera veraz y oportuna en tiempo real
4. Conocimiento en línea, status y transacciones realizadas desde cualquier lugar
5. Es un sistema transaccional que guarda, audita y registra todos los movimientos efectuados en el transcurso de la auditoría.
6. Promueve incentivos para el cambio, proporcionando conocimientos, análisis, información integral y recomendaciones de mejora.
7. Cuenta con una biblioteca con normas, leyes, manuales y papeles de trabajo para el apoyo a los diferentes tramos de control (auditor, supervisor, coordinador y director).
8. El titular tiene el conocimiento e información global para una mejor toma de decisión.
Celda Inteligente de Información Ilimitada de Datos
Matriz de indicadores de resultados.
Auditorias iniciadas, juntas de gobierno y juntas de comités en el transcurso del año en curso comparado con programa anual de trabajo (PAT) por cuatrimestre (Ene-Abr/May-Ago/Sep-Dic)
Monitoreo de identificadores de desarrollo
Auditorias terminadas en campo del curso (terminados en campo con la notificación del oficio de informe al ENTE)
Sistema nacional de indicadores
Auditorias – observaciones y montos.
Indicando auditorias iniciadas, terminadas y totalmente concluidas con las observaciones y montos.
Transparencia fiscal
Reporte de resultados de auditorias concluidas, archivos PDF y documentos electrónicos (actas de inicio testadas, oficios de termino y archivos específicos de resumen de transparencia)
Auditorias y ejercicio fiscal.
Situación actual de todas las auditorias, porcentaje de avance, observaciones administrativas, observaciones financieras y notas importantes separadas por año de inicio de auditoria.
Auditorias y ejercicio fiscal
Auditorias realizadas, juntas de gobierno y juntas de comité